México Libre suma o divide a la oposición

México Libre suma o divide a la oposición

febrero 12, 2020 4 Por admin

Existe un gran debate sobre si México Libre suma o divide a la oposición. Antes que nada, cabe mencionar que aunque el partido de los Calderón-Zavala, alcanzó el número de asambleas y afiliados para convertirse en partido político. No tiene aún los requisitos para serlo, ya que como Lorenzo Cordova informó, hay que revisar cada uno de los registros, para así poder validar o no las afiliaciones. Volviendo al tema, en este texto les daré mi punto de vista con base en lo que he venido leyendo en medios y redes sociales. Creo conveniente que todos los que nos consideremos ciudadanos opositores, tenemos que cuestionarnos si México Libre suma o divide a la oposición.

No es un secreto que el «villano favorito» de la 4T y de sus feligreses, es Felipe Calderón, aunque lleve más de 7 años fuera del poder. Se les olvida que hubo un Peña Nieto después de el, pero al ex mandatario priísta no se le toca ni con el pétalo de una rosa.

También nos consta que Felipe, es el único político que confronta directamente y con argumentos, que tienen toda la intención de lesionar (políticamente hablando) al mal gobierno de López Obrador. Calderón tiene el peso y el recurso, para formar alianzas con empresarios, colectivos ciudadanos y asociaciones civiles. Pero aquí va lo más importante, el político michoacano tiene la personalidad de convencer a los indecisos. Se los digo porque he notado, sobre todo en redes sociales, que algunos simpatizantes del PRI, PRD (o lo que queda del PRD) y apartidistas, comparten en sus perfiles, información positiva sobre Felipe. Los invito hacer la prueba, compartan algún video o tweet de Felipe, confrontando la 4T y seguramente encontrarán a algún priista, apartidista, perredista o indeciso, reaccionar de manera positiva. Eso tiene Calderón, credibilidad.

El Anti Calderonismo

Así como existe el anti obradorismo, existe el anti calderonismo. Es parte de la política, pero ¿Por qué existe el anti calderonismo?. Se los explicaré de la manera en que yo lo veo.

Existen 3 grupos:

  1. Los fanáticos de López Obrador
  2. Los panistas recalcitrantes
  3. Los izquierdistas que aunque se arrepienten de votar por López,  jamás quisieran de vuelta a la derecha.

En el primer grupo tenemos a los que desde 2006, se les inyectó el chip, de que hubo fraude electoral en esa elección. Ellos jamás van a cambiar, normalmente son resentidos sociales. No buscan el bien del país, buscan las dádivas y que los que tienen, ya no tengan (a excepción de sus ídolos políticos) para así no sentirse inferiores. Ellos son los votantes mas fieles a López Obrador.

Los que creen que México Libre divide a la oposición

En el segundo grupo, tenemos a aquellos panistas, que creen que Calderón, le hizo daño al partido. Y puede que tengan parte de razón, pero fue mutuo. El calderonismo dañó al PAN, y el PAN, dañó al calderonismo. Ellos son exactamente los que creen que México libre divide a la oposición. Mucho tiene que ver el pésimo papel que jugó Margarita Zavala en su intento de candidata en 2018. No tenga nada en contra de Margarita, creo que es una mujer de bien, pero no es política y quien le dijo que tenía posibilidades, le mintió. Este grupo de anti calderonistas, aún podrían apoyar a México Libre, pero tendría que pasar algo extraordinario. Ejemplo: En 2024 hay una coalición PAN – México Libre o en 2021 algunos candidatos del  PAN, declinan a favor de México Libre (recuerden que en 2021 no pueden ir en coalición, ya que sería la primera elección de México Libre).

En el tercer grupo, nos encontramos principalmente a perredistas e izquierdistas de la vieja escuela. Ellos al igual que los panistas recalcitrantes, creen que México Libre divide a la oposición. Por su ideología jamás aceptarían apoyar a la derecha, pero tampoco son partidarios de López Obrador. En algún momento de su vida habrán votado por el, pero seamos honestos, lo de López Obrador no es una izquierda. Es una combinación de lo peor de cada ideología.  A este grupo, se le podría rescatar, pero pasa lo mismo que con el segundo grupo, solamente en una coalición apoyarían. El PAN y el PRD ya han formado alianzas, no sería extraño incluir a México Libre, cuando este pueda.

Entonces ¿México libre suma a la oposición?

Mi conclusión es que aún al 100% no se podría decir si México Libre suma o divide la oposición. Pero yo creo que al final sumará, viéndolo de manera positiva y suponiendo que el Calderonismo aprendió de sus errores, creo que si sumará. Sería un error garrafal, que el calderonismo cerrará las puertas a posibles alianzas y coaliciones. México Libre suma, porque convence al indeciso y si se vuelve el partido que abandere a la oposición, muy posiblemente convencerá a muchos priístas, perredistas e incluso panistas. Probablemente crean que en este blog somos calderonistas, pero no. De hecho el autor de este texto, cree que Ernesto Zedillo ha sido el mejor presidente de México en los últimos 30 años. Aunque respetamos y reconocemos las virtudes de Calderón, igual señalamos hace poco, que el fue uno de los responsables, de que la 4t llegara al poder.

No podemos cantar victoria, en Abril la cámara de diputados, elegirá nuevos consejeros del INE. Buscarán a toda costa, tomar el control del INE, y probablemente lo tengan. Habrá muchas trabas, no solo para México Libre, también para la democracia en general del País. A López y sus allegados, no les gusta la democracia, aunque irónicamente gracias a ella llegaron al poder.

Si se dan cuenta, la misma 4T elevó a Calderón de una manera que no imaginaban. Hoy si le preguntan a un ciudadano pensante ¿Quién es el enemigo de Obrador? la respuesta será Calderón, es más si pensamos en el antónimo a la palabra Obrador, sería Calderón.  Por último, a los Calderonistas, y al mismo Felipe Calderón, les deseo todo el éxito del mundo, y los invito a aprender de los errores del pasado.