Ser padre: la tarea mas bonita y difícil de la vida

Ser padre: la tarea mas bonita y difícil de la vida

enero 10, 2020 2 Por admin

Dicen que ser padre o madre, es la tarea mas bonita de la vida, pero a su vez la mas difícil. La realidad es que nunca se está completamente preparado para ser padre o madre. Yo creo que para todos resulta difícil en mayor o menor proporción, pero todos coincidimos en algo «es verdad que es la tarea mas bonita de la vida»

¿Cómo explicar que un menor de 11 años, haya disparado contra sus compañeros, maestra y posteriormente suicidarse? Eso sucedió en Torreón, en el Colegio Cervantes.

Una institución educativa y un salón de clases, siempre deben ser un lugar de convivencia, de formación académica y valores. Desgraciadamente cada día son mas recurrentes las masacres en escuelas, siendo Estados Unidos el país que más vive éstas tragedias. Pero esta vez le tocó a México ser anfitrión de la desgracia.

Me pregunto ¿Por qué ocurren estas desgracias? ¿Hasta cuándo vamos a dejar de culpar a los videojuegos y la cultura de violencia del país?. Porque es muy fácil culpar el entorno, pero el primer entorno de un infante es la familia y el segundo es la escuela. Y todas éstas desgracias tienen factores en común; «El infante siempre es víctima de acoso escolar y/o disfunción familiar»

Entorno escolar 

Otro punto es ¿Qué han hecho las instituciones educativas para poner mas atención en la psicología y comportamiento de los infantes?. Es verdad que eso viene desde casa, como dije «el primer entorno es la familia» pero el segundo es el colegio. Muchos niños no tienen la atención adecuada en casa, no tienen con quien desahogar sus problemas, a veces por miedo o vergüenza no le cuentan sus inquietudes a sus padres.

Los directores de las escuelas públicas, tienen que entender, que no solo se trata de tener un buen trabajo. Y los directores de escuelas privadas, deberán entender que una escuela no es solo un negocio. Las autoridades escolares tienen que preocuparse mas por el alumno, mas por el factor humano, de valores y psicológico. Discúlpenme, pero para mi eso va primero antes que lo académico, sin lo primero, es muy difícil que un alumno de el 100% en sus estudios

Entorno familiar

Vivimos en un país donde la narcocultura lleva años siendo moda y donde los menores de edad tienen acceso fácilmente a videojuegos violentos. Claro que creo que esos 2 factores influyen, pero tenerlos como únicos y principales responsables, es quitar la gran responsabilidad que conlleva ser padre. Aprendamos a detectar los problemas que tienen nuestros infantes. Dediquémonos a enseñarles desde muy pequeños a diferenciar lo bueno y malo. Cada vez que tengamos la oportunidad debemos hacerles ver lo que es real y lo que es simplemente un videojuego o película. Lo mas importante, si todos los días por mas agotados que estemos, les dedicamos tiempo para escucharlos, aconsejarlos, jugar con ellos y empaparnos de lo que hacen, muchas tragedias se evitarían.

En lo personal, no he tenido aún la fortuna de tener hijos, pero todo lo que escribí es lo que hicieron y a veces siguen haciendo mis padres por mi. El amor, la atención y la comprensión de los padres, es lo más valioso que un niño puede tener. Un niño que no tiene eso en casa y que sufre acoso escolar, es mucho mas vulnerable a los videojuegos de guerra y películas de acción.

Por eso, a ti que estás leyendo esto, te pido que te acerques a tus hijos, a tus sobrinos, a tus hermanos, a cualquier infante de tu entorno, no los dejes solos. La infancia es la etapa mas vulnerable para la captación de lo bueno o de lo malo, No es cuestión de cumplir y consentir los caprichos de los hijos, ni mucho menos de tratarlos con mano dura, tampoco se trata de hostigarlos todos los días revisando su habitación, su mochila o su computadora.

Es tratar de cumplir la tarea mas bonita y difícil de la vida, ser padre o madre de familia.